Contexto de producción: El viejo que leía novelas de amor

A continuación se analiza el libro “Un viejo que leía novelas de amor” para tener una visión más amplia de los que entregan los autores en sus obras, siendo de gran importancia sus experiencias de vida.

el-viejo-que-leaa-novelas-de-amor-49634_spa
Escena de la película “Un viejo que leía novelas de amor”, basado en el libro con el mismo título.

Contexto biográfico: El autor Luis Sepúlveda quién ejerce roles como escritor, periodista, cineasta, autor de cuentos y novelas, nació el día 4 de octubre de 1949 en Ovalle, Chile. Sus padres fueron José Sepúlveda, un militante de partido comunista e Irma Calfucura, que por su apellido se denota el origen mapuche y se dedicaba a ser enfermera.

Luis durante su adolescencia estuvo inmerso en más de una organización perteneciente al partido comunista. Sufrió de exilio debido a su ideología política, en 1977 abandonó Chile, pasando por Argentina, Montevideo y Brasil. Más tarde cruzó a Paraguay, Bolivia, Perú y Ecuador, en el cuál conoció a los indios Shuar que se mencionan en “Un viejo que leía novelas de amor”. Luego fue a Nicaragua a principios de 1979 para participar en la Revolución Sandinista gracias a la Brigada Internacional Simón Bolivar, en la cual se unió estando en Ecuador. Es importante recalcar que trabajó con la organización“Greenpeace”  durante 5 años desde 1982 en una de sus embarcaciones, ya que, influye demasiado su apoyo a la conservación del medio ambiente considerando que queda plasmado en sus libros. Luego se dedicó a ser coordinador dentro de múltiples secciones de la organización.

Contexto Literario y Cultural: Esta obra pertenece a la narrativa Contemporánea debido a que se ubica durante el siglo XX, época en la cual se denotan los movimientos progresistas. Además cuenta con una corriente realista conteniendo una actitud crítica que expone y depende de la ideología del autor.

Contexto Sociocultural: La época en que se desarrolla “Un viejo que leía novelas de amor” contempla la existencia de tribus amazónicas, que se encontraban en una mayor extensión que en la actualidad, lo que resultaría ser una consecuencia de la urbanización de estos terrenos, siendo que en el caso de los Shuar algunos decidieron dejar sus costumbres por ir tras los placeres que le entregaban los colonos. Estos se definen como jíbaros, que se explica en el texto “degenerados por las costumbres de los apaches (blancos)”. Mientras que el resto de los Shuar decidían adentrarse aún más en la selva, ya que, sus territorios les estaban siendo quitados por los hombres que tenían como misión “civilizar” la zona.

Contexto Histórico: Se encuentra en una época de urbanización, en general para Ecuador, donde los colonos acudían a lugares cada vez más cercanos a la selva amazónica para poblar en ese lugar. También se mantuvo en crisis este país a lo largo del siglo XX, a pesar de la construcción de la Carretera Panamericana que resultaría ser un éxito para el país el ser una obra finalizada debido a la complejidad que se le confirió. Durante principios de Noviembre en el año de 1992 se organizó una huelga de trabajadores debido al bajo sueldo que estos estaban recibiendo. Respecto a el partido político predominante y que llegó al gobierno, se trata del socialismo, liderado por diferentes personajes durante todo el siglo XX.

Lugar y época: Este libro fue escrito en el año 1989, teniendo como escenario uno de los lugares por los que Luis Sepúlveda logró estar después de su exilio, las selvas del Ecuador.separador-2

Teniendo todos estos hechos en cuenta, se pueden obtener: El tema, la idea que el texto tiene el propósito de entregar, siendo con estos que podemos ejercer una opinión amplia y bien fundamentada respecto al libro, además de así poder entenderlo de mejor manera.

¡Nos leemos próximamente!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s