El terror en la literatura.

El terror en la literatura, toma temas, personajes y escenarios propios, que casi siempre son figuras sobrenaturales, ya sean del mundo paranormal o de mitologías. Pero éste también toma la ciencia ficción y lo fantástico. Siendo así, el público es atraído por la aparición de un elemento maligno sobrenatural en la rutina de personajes comunes y corrientes.

.tree

Como ejemplos, tenemos el cuento de H.P Lovecraft, “El intruso”, el cual es presentado con un narrador protagonista, de conocimiento parcial (que logra crear un ambiente de incertidumbre), con una prosopografía que describe la apariencia de nuestro personaje principal, desarrollándose la historia en un cementerio y un castillo, en los cuales hay un ambiente que transmite al lector el miedo, la soledad y la angustia del personaje.

También tenemos el cuento “El monte de las ánimas” de Gustavo Adolfo Bécquer, que posee un narrador omnisciente ( en el cual nos presentan los pensamientos y sentimientos del personaje), también con una prosopografía que nos muestra las características físicas. La historia se desarrolla en Soria , en el monte de las ánimas y gracias a las leyendas contadas del lugar, logran causar un ambiente de miedo y angustia.

Ambos, al ser cuentos de terror, nos dan ese ambiente escalofriante y angustiante. También ambos presentan un elemento sobrenatural que es el causante del terror en el desarrollo de la historia. No obstante, en el cuento de Lovecraft, el personaje principal es quién produce el terror dándose cuenta de su propia apariencia en el espejo. En cambio, en el cuento de Bécquer, todo es causado por las ánimas del lugar.

Ahora, en “el intruso” tenemos influencias del escritor Edgar Allan Poe, dicho por el mismo H.P Lovecraft, él escribe lo que representa su subconsciente literal de Poe. Podemos ver un ejemplo, cuando el personaje llega a una reunión , donde todos están muy tranquilos y , al ver su apariencia,todas las personas escapan atemorizadas de nuestro personaje, pareciéndose mucho a la escena de la revelación en “La máscara de la muerte roja”.

Tenemos ciertas influencias de Horacio Quiroga en el cuento de Bécquer. Como por ejemplo “El almohadón de plumas”; Que desde el principio, nos muestra a una pareja, la cual va enfrentando, en el desarrollo de la historia, al causante de todo el terror en los personajes, terminando de una manera no muy agradable con la trágica muerte del personaje femenino.

 

En mi opinión, pienso que los cuentos de H.P Lovecraft tienen muchas influencias de Poe, siendo ambos de mi agrado, porque nos muestran el terror de maneras diferentes, enfocándose más en la mente de los personajes, haciendo esto aún más tenebroso, pues así nos damos cuenta del gran poder de nuestro subconsciente. El cuento de Gustavo Adolfo Bécquer no lo había leído antes con gran atención, pero me pareció bastante interesante la forma en que cuenta la leyenda de “El monte de las ánimas” mostrando el miedo de los personajes ante la leyenda contada en esos lugares.

separador-91

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s